certificado de defuncion

 

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es el documento emitido por el Registro Civil que sirve para acreditar de manera oficial que ha ocurrido el fallecimiento de la persona de la cual es emitido dicho certificado.

Para poder emitir este certificado es necesario que primero se realice la inscripción de defunción de la persona ante la oficina del Registro Civil que corresponda.

Por consiguiente, no existe otro documento que se pueda utilizar para validar la defunción de una persona.

El certificado de defunción es emitido solo por previa solicitud, por lo que la persona interesada en obtener este documento deberá presentar su formulario ante la oficina del Registro Civil donde estén inscritos los datos de defunción.

Certificado de defunción internacional

Para poder hacer uso de un documento legal en el extranjero, es necesario que esté legalizado para que sea válido fuera del territorio español.

En el caso de que la persona desee visitar un país extranjero en el territorio europeo, le conviene revisar si dicho país pertenece al Convenio de Viena.

Esto es porque el Registro Civil de Huelva expide la partida de defunción en el formato internacional, pero solo es válido en los países que son miembros de dicho convenio.

Cuando se solicita la expedición del certificado de defunción internacional éste es redactado en el idioma oficial de los países miembros del Convenio de Viena, por lo que puede ser utilizado legalmente en alguno de esos países.

¿Es posible solicitar el certificado de defunción de alguien que haya rectificado su sexo?

De acuerdo al Reglamento establecido por el Registro Civil, cualquier persona interesada puede obtener el certificado de defunción de otra persona.

Sin embargo, hay algunas excepciones establecidas que impiden que el sitio divulgue la información de esa persona, a menos que se cuente con una autorización especial.

En el caso de que se quiera obtener el certificado de defunción de una persona que haya realiza la rectificación de sexo, es necesario contar con la autorización especial, ya que los datos de esta persona se encuentran dentro de las excepciones legalmente previstas, por lo que no cualquiera puede obtener este documento tan fácilmente.